Crónica de un IRONMAN anunciado, que mejor titulo para mi regreso a la larga distancia después del paréntesis (obligado) tras la operación de cadera.
Con este IRONMAN, se crea un antes y después en mi vida como deportista, es momento de olvidar por lo que he pasado desde mi ultimo IRONMAN en el año 2010, y empezar una nueva etapa teniendo muy presente mis limitaciones a la hora de entrenar, sobre todo la c.pie, aun así, lo tengo muy asumido y no será nunca motivo de excusa para mis próximos resultados. Pienso que tenemos que sacar el máximo provecho a nuestros recursos, sin mas!!!
Vamos al lio!!!
Después de dar un poco el coñazo con los “Rituales Pre-Gran Competición”, nos presentamos en L’Ampolla con la única premisa de volver a ser finisher!!
La tarde antes, recogida de dorsales, charla técnica, pequeño stand con productos para los triatletas, muchos de ellos vestidos con sus mejores galas, exhibición de camisetas de los lugares mas inhóspitos que de no ser por que hay un triatlón allí no iríamos en la vida (cosa que me encanta, siempre he intentado que el triatlón sea la excusa para viajar y conocer mas sitios de lo que haría sin este deporte).
Empieza lo serio!!!
LA NATACION:
Decido salir un poco mas adelantado que de costumbre, así podré coger algún grupo que esté cerca del 1’35”/100mts, en la salida como siempre, se suele pillar algún golpe que otro, al fin y al cabo, todos buscamos el camino mas corto para llegar a la primera boya, una vez ahí es cuestión de hacerte un hueco en el grupo y dejar que pasen los metros. El problema en esta ocasión ha sido que a pesar de ser 7 u 8 nadadores en el grupo he pillado mas golpes que en un triatlón sprint, los dos que marcaban el ritmo se torcían un montón pero tenia que elegir entre ir un poco mas cómodo a pies o tirar recto penalizando en esfuerzo. La ultima vuelta se me hace eterna, y no por un fuerte ritmo ni por el cansancio, todo lo contrario, según mis sensaciones pensaba que íbamos mas lento de los tiempos que luego dijeron a la salida del agua.
Tiempo: 58min19seg a 1’32”/100
Por lo tanto, doble satisfacción, una por ser la mejor marca que tengo en esta distancia y después por la sensación de haber ido cómodo y guardando fuerzas para el siguiente asalto.
T-1:
Decido hacer la transición con mucha calma, y así fue, mas tiempo de lo esperado para cambiarme y cosa rara en mi, untarme de protección solar para el día que nos esperaba.
Al coger la bici, veo a Montse muy contenta por como he salido del agua, esto marcha y te da un plus de motivación saber que “de momento” la cosa va muy bien.
LA BICI:
Poco que decir de un circuito de 30kms, totalmente llano y muy poco viento, eso si, en cada vuelta el aire te pegaba de un lado distinto y un poquito mas fuerte, aun así, hizo poco viento.
Cada 30kms tenia los gritos de animo de Montse, siempre pendiente de que iba a necesitar en la siguiente vuelta, e incansable en su tarea de reportera para el grupo de gente que en Almeria estaba pendiente de mi actuación.
Hasta el kilometro 120 llevo una media de 32km/h, después, y viendo que en la carrera a pie puedo tener molestias en el pie izquierdo, decido aflojar un poco la marcha hasta terminar a una media de 30,4km/h. Las cosas siguen mucho mejor de lo planeado.
Tiempo: 6h06min38seg a 29,34km/h (t-1 incluida)
T-2:
Sigo en mi linea, y en esta transición, necesito un poco mas de tiempo para darle descanso al pie y que me moleste lo menos posible al apoyarlo. Dejo la ropa de ciclismo y me lanzo a la maratón!!!
C.PIE:
Desde el principio me marco un ritmo bastante lento, esto es muy largo y mas vale ir guardando fuerzas para el final. El primer y posiblemente único problema viene en el km 3 (demasiado pronto, pienso en ese momento), al apoyar el pie tengo bastantes molestias y me veo obligado a tener que andar, empiezo a hacer cábalas de cuanto tiempo me queda para no llegar fuera de control y los kilómetros que tengo que hacer. Un rato después, y de nuevo con muy pocas molestias en el pie, decido trotar pero esta vez mucho mas lento y compruebo que voy mas rápido así que andando y encima el pie no me molesta en demasía!!!.
Esto me alegra, y empiezan a pasar las vueltas un poco mas alegres, Montse sigue ahí, dando ánimos, informando a la gente y diciéndome que esto ya esta hecho, aun así, y por la emoción de poder ir trotando se me olvida comer al paso por un par de avituallamientos y me viene una pequeña pájara que me deja “grogui” unos cuantos kilómetros, pero paro en el siguiente avituallamiento y empiezo a comer de todo: Sandia, pequeños bocatas de fuet, pizza, coca-cola, naranja, frutos secos, jajajaja. Que panza de comer, pero esto me hace llegar a la ultima vuelta muy bien, empiezo a despedirme de los voluntarios que han estado ahí gritandonos todo el santo día y encaro la entrada a meta, busco a Montse para entrar con ella pero ya esta justo enfrente para poder sacar foto de la entrada.
Cansado pero victorioso, 12h22min50seg.
En fin, que vuelvo a ser finisher después de mucho tiempo, que quiero seguir siéndolo en años venideros y que no hace falta entrenar mucho para poder afrontar un reto de estos si tu finalidad es terminar (otra cosa es querer hacer buena marca).
El Coleccionista de Ironman a vuelto!!!!!
Felicidades!! No se si te acordaras pero corrimos un rato juntos (íbamos cojos los dos...jejejeje) al final terminamos!!
ResponderEliminarUn abrazo campeón!!
Haitz Arrieta (dorsal 77)