miércoles, 29 de octubre de 2008

PALOS CON GUSTO NO DUELEN


Por fin se acabo el descanso, vuelven los madrugones para ir a nadar, los entrenos con frio por la noche en el paseo maritimo, los sabados por la mañana para ir con el grupo de bici...... pero como dice el refran, PALOS CON GUSTO NO DUELEN.

Para empezar, he hecho lo mismo que todos, subirme a la bascula para ver lo gordito que me he puesto en este tiempo de relax, viendo los comentarios de mi amigo Cristobal creo que he tenido menos suerte que él, ya que mi registro en la bascula daba tan solo 65.8 kilitos, por lo que empiezo la temporada bastante mas delgado que estando fino fino en anteriores temporadas, yo que soy de los que me gusta empezar con unos kilitos de mas para luego ir viendo como se quedan en el camino conforme avanza la temporada, espero que esto no me sirva para bajar a 62kgs en la proxima temporada porque sino voy a parecer el espiritu de la golosina.

Como cada año, al comenzar la temporada, tambien nos marcamos unas metas, esta claro que todos queremos nadar mas rapido, no descolgarnos de ese grupo de bici que hara que mi compañero que nada peor que yo me pille, y sino, poder bajarnos de la bici a correr "ESTE AÑO SI" por debajo de 3'30" el km, jejeje que yo sepa no hay pastillas en las farmacias para eso, o si??

Mi objetivo para este año va un poco mas lejos, olvidada (practicamente) mis dolencias de cadera, y pensando que fui el 1er triatleta de un club almeriense ( en aquel entonces Club Triatlon Almeria) en hacer un IRONMAN, se me ha ocurrido que en mi etapa en el Club Triatlon Indalo podria ser el primero tambien en hacer 2 IRONMAN en la misma temporada, pero......ahi no queda la cosa, pensando que el triatlon son 3 pruebas para este año me he propuesto hacer 2 travesias a nado de larga distancia, 2 marchas cicloturistas y 2 maratones, jejejejeje, como se os ha quedado el cuerpo??? lo que no se es lo que voy a hacer en el 2010.

De momento vamos aempezar el 2009 y a ver como acabamos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

POR FIN!!! UNA CRONICA PARA SER LEIDA

Aqui teneis la cronica de uno de los MEJORES ironman de Almeria, por que Dios no me daria este don de la narrativa?? Bueno, mejor no preguntar, deleitaros con la cronica de SUPER DAVID DIAZ.

ELBAMAN 2008

Más vale tarde que nunca, pero al fin tenéis mi "Crónica del ElbaMan" en apenas 1600 palabras, pues eso que la disfrutéis y espero que no se os haga tan larga como a mi la prueba:
Seis y cuarto de la mañana, Marina di Campo, pequeña población costera al sur de la isla italiana de Elba. Salimos Ilde y yo del apartamento con dos grandes bolsas de plástico amarillo a la espalda, esto pudiera parecer un allanamiento de morada, nada más lejos… tenemos un GRAN trabajito entre manos. En nuestra mente un mismo objetivo común: "Finisher" de un IronMan.
Otras 300 personas de todo el mundo, con el mismo objetivo, ultiman los preparativos en bóxer. Posiblemente con las mismas sensaciones que nosotros, Napoleón partió de esta isla donde estuvo confinado para recuperar su Imperio haya por el 1814. Ilusión plasmada en el rostro, concentración en nuestras mentes y una sensación en el cuerpo de que algo GRANDE vamos a comenzar…
Mar en perfecta calma, el sol empieza a despuntar en el horizonte, la bahía de Marina di Campo nos aguarda con un circuito a nado de dos vueltas de 1.9 km cada una. Iniciamos el ritual de salida, últimos segundos a pulsaciones normales (si, si, ya por encima de las 120ppm), Ilde y yo nos despedimos "Mucha suerte campeón", se hace el silencio y… Por fin la salida, ordenadamente nos adentramos en el agua, a diferencia de las pruebas sprint no nos golpeamos unos a otros. Rápidamente intento orientarme, lo veo complicado, mejor dicho no lo veo, aun no hay suficiente luz como para visualizar las boyas, simplemente me limito a seguir a la gente de cabeza. Me integro en un gran grupo en el que poco a poco va quedando menos gente e intento desmarcarme por el exterior para facilitar la comodidad en el nado en detrimento de la economía de ir a los pies del de delante. La primera vuelta se me hace muy rápida, salgo del agua en 27 minutos, esos metros que haces corriendo sobre la arena te permiten orientarte, ves como estas colocado, te centras en el ritmo que has llevado, compruebas que el grupeto a mermado sus efectivos a solo 9 triatletas, entre ellos va la "Prima donna" (que seguirá primera mujer hasta línea de meta). En la segunda vuelta me acomodo en el grupo, cojo la estela de los pies para ahorrar energías, casi ni intento orientarme, me dejo llevar. Otra vez en la orilla en tan solo 28 minutos, total 56 minutos en el segmento de nado, salgo contento, igualo tiempo al de Lanzarote. Larga carrera a pie hasta bóxer, tengo que aminorar el paso y acostumbrar a mi cuerpo a la posición de erguido, las pulsaciones se disparan, cojo mi bolsa con la ropa de bici, la vuelco en el suelo de la carpa (la imagen es la de la mujer histérica volcando el interior del bolso en el suelo del parking para poder encontrar las llaves del coche) e inicio la transformación de nadador a ciclista, me demoro demasiado, no hay que olvidar ningún detalle, elijo mallot largo y culot corto, meto todo lo que sobra en la bolsa y me dirijo a por la bici (será mi única compañía durante más de 6 horas… dije 6?, que optimista…).
Comienzo mi peor segmento, entre mi bici y yo tenemos una perfecta relación de amor-odio, más de lo segundo que de de lo primero, pero esto no quita de que salga con muchas ganas, me veo con muchas fuerzas, no sopla mucho viento y hace un día estupendo aunque un poco frío. El segmento de bici es de 3 vueltas a un circuito muy exigente de 60 km, prácticamente sin llanos, pasas de un pequeño puerto inicial (que más adelante se atraganta, y mucho) a un rompe-piernas de sube y baja para afrontar una subida constante y muy larga hasta los 375 m, una bajada muy técnica y algo peligrosa para terminar con un llaneo demasiado corto.
En el transcurso de la primera vuelta el tiempo empeora, se nubla un poco con lo que aumenta la sensación de frío, sobre todo es las bajadas, las rachas de viento se intensifican hasta convertirse en algunos tramos en viento constante. Esto no me desanima y paso la primera vuelta en 2h17m a una media de 26 km/h, esto me llena de animo, mi objetivo es bajar de las 7 horas en bici, y la verdad es que se ve muy al alcance de la mano.
Decido apretar un poco más en la siguiente vuelta y el puerto lo vuelvo a subir con muchas más ganas, recupero en la bajada y el tramo de rompe-piernas se empieza a atragantar. Pues si, toco por primera vez la lona a los 90km, demasiado pronto, la larga subida al puerto no se me hace larga, se hace eterna, tienes mucho tiempo (que transcurre muuyyy l e n t a m e n t e) y mi cabeza empieza a pensar en el abandono antes de terminar la segunda vuelta, lo veo tan claro que aun hoy pienso que abandone, que deje la bici en bóxer y me retire. El bajón anímico me lastra el pensamiento rumiando continuamente en el pesimismo.
Por fin llego a coronar por segunda vez el largo puerto, me dejo caer en la bajada técnica, las curvas cerradas y la sensación de velocidad sin esfuerzo me distrae un poco y centro mi atención en la carretera. Decido darme un poco de tregua, llegar al termino de la segunda vuelta, coger la bolsa de avituallamiento especial y comer toda la comida que en ella he metido. De pronto me parece una idea estupenda, centro mi atención en ese "panini" especial que eche sin mucho interés en la bolsa (suave pero firme pan italiano, untado con una ligera y jugosa salsa pesto, finas lonchas de prosciutto di parma con escamas de curado parmesano, ummm mamma mia! Bocatti di cardinale!), … y si, lo admito, este pequeño capricho de alto choque energético fue el que me salvo de tremendo abandono.
Finalizo la segunda vuelta y agarro la bolsa de avituallamiento especial como si de un tesoro se tratara, decido dosificar el bocata y lo parto por la mitad que devoro con ansia antes de iniciar el último ascenso al pequeño puerto, me llena de energía, más moralmente, que me permite ir dejando atrás poco a poco los kilómetros que antes se me habían hecho interminables. El bocata se convierte en un pequeño ritual, como la poción mágica de los galos que solo utilizan en momentos comprometidos, poco a poco se termina al igual que se termina la tercera y última vuelta. Solo pienso en dejar la bici y terminar el maldito segmento.
Llego a bóxer, empleo 7h51m, un lastre de 51 minutos más que en Lanzarote, pero me da igual, el calvario sobre ruedas ha terminado y tengo muchas ganas de salir a correr y comprobar como se comportan mis piernas.
Pues si, puedo correr, el segmento de carrera son 5 vueltas a un circuito de 8.4 km y me sorprendo de la facilidad en la que me desenvuelvo a ritmo de 5’30" el km. Solo queda una maratón. Ahora tienes un contacto más cercano con el publico, con el resto de los competidores, con los del avituallamiento, el escenario cambia totalmente, de las solitarias carreteras pasas a un circuito urbano donde continuamente te están gritando "va David!", "grande David, grande!", "andiamo!". Te dan alas… (Lo del nombre en el dorsal es un gran invento).
En el primer giro veo a Ilde, y una sola pulsera en su muñeca, por lo que solo me lleva una vuelta, (y "solo" significa más de 50 minutos, pero creí que estaría más arriba, la bici es su fuerte), lo veo desgastado pero con la sonrisa en la cara, pienso que también las a pasado canutas, chocamos las manos y ánimos al campeón. Voy pasando continuamente a gente, en una de las vueltas paso a Ilde y nos da tiempo a correr un tramo en paralelo comentando las malas pasadas y los buenos augurios de finalización. Poco a poco voy notando como mi cuerpo me pide bajar la intensidad del ritmo, del cómodo 5’30" me coloco a ritmo sobre los 6 minutos, pero bueno ya la marca es lo de menos, lo importante es terminar y si puede ser con una sonrisa, mejor que mejor. La última vuelta me sabe a gloria, me voy despidiendo de toda la gente que ha estado animando, de los del avituallamiento, "arrivederci", "completa il ritorno", "grazie molto".
En el pasillo de meta, ya no hay mucha gente, pero sus ánimos me hacen cruzar la meta (4 horas 9 minutos de carrera) como encima de una nube, el dolor muscular en todo el cuerpo quedo atrás, solo satisfacción y unas ganas enormes de abrazarme a cualquier persona. 13 Horas y 9 minutos de continuo esfuerzo dan lugar a esto, unos segundos de gloria y euforia que te dejan un buen sabor de boca durante meses y años.
Los resultados: de 300 participantes solo llegan a meta 178, yo llego en la posición 25 de mi categoría, y en la 117 de la general.
Y como no, agradecer la paciencia de mis familiares, novia y amigos que me permiten (a regañadientes) disfrutar de este pequeño vicio y no desisten de animarme. Y mención especial a Ildefonso, que ya es el segundo (suma y sigue…) IronMan en compañía: Muchas Gracias

sábado, 18 de octubre de 2008

LO SIENTO, NO PUEDO MAS.....


Es verdad, tengo que reconocerlo, pensaba que me iba a poder tirar 3 semanas sin entrenar, es mas es, lo mas aconsejable despues de realizar un IRONMAN, pero a diferencia de cuando hice Lanzarote en el cual el cuerpo y mente me pedian un descanso a gritos ( lo malo es que el descanso luego durò dos años y medio) ahora estoy que me subo por las paredes, por lo que he decidido empezar esta semana, eso si muy poco a poco con el fin de no tener lesiones o sobreentrenarme de buenas a primeras, para esta temporada tengo pensado correr los duatlones un poco mas rapido que este año (cosa que no es muy dificil) hare algunos cross del circuito almeriense con tal de pillar ritmo y asi evitar hacer muchas series en el estadio, luego segun como estemos de fuerza hacer la media de Ameria, por debajo de 1h20' y a partir de ahi Dios dira.

Bueno ya he mostrado algunas de mis cartas para la proxima temporada, lo del IRONMAN que pienso correr todavia lo estoy estudiando, pero en cuanto lo tenga decidido lo digo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

ASI NACIO UNA NUEVA FORMA DE VIDA

" Natación 2,4 millas! Ciclismo 112 millas! Trote 26,2 millas!
Alardeen por el resto de su vida!" Commander Collins (1978)
Por las notorias exigencias de la carrera a realizarse, Collins dijo:"Quienquiera que termine en primer lugar, vamos a llamarlo – Ironman - ."
De los quince hombres que empiezan en la madrugada de 18 de febrero de 1978, doce terminaron la carrera, y el primer Ironman, fue Gordon Haller, que terminó la prueba en
11 horas, 46 minutos y 58 s

jueves, 9 de octubre de 2008

NUESTROS TIEMPOS

PUESTO 18 CAT.S4 ROMAN ILDEFONSO DORSAL 143
ESP-TRIATLON INDALO
PUESTO GENERAL 88, TIEMPO TOTAL: 12.42.52
NAT (33) 1.00.57
T1 0.07.08
BICI (89) 6.54.24
T2 0.06.29
C.PIE (117) 4.33.54


PUESTO 25 CAT S4 DIAZ ROMERO DAVID DORSAL 142
ESP-CLUB TRIATLON ALMERIA
PUESTO GENERAL 117, TIEMPO TOTAL: 13.09.00
NAT (13) 0.56.09
T1 0.06.10
BICI (172) 7.51.23
T2 0.05.54
C.PIE (77) 4.09.24

Solo un dato sobre la dureza de la bici.
En grupos de edad solo 3 bajaron de las 6horas
Solo 8 de elite bajaron de las 6horas
Y, ninguna mujer bajo de las 6horas
Que decian los de Lanzarote, el mas duro del mundo?? No me rio porque no tengo fuerzas
El primero en meta, 9h49min, sin en Lanzarote hicieron casi una hora menos, esta claro que el nivel no es el mismo pero, estos que corrieron aqui no han empezado ayer a hacer triatlon.

YA ESTAMOS DE VUELTA.......

Y esa es la cara que se le queda a uno despues de unas cuantas horas de esfuerzo.
Lo primero que quiero hacer, es agradecer a todos los que con vuestras llamadas, sms, e-mails, etc...habeis hecho posible este logro, de verdad que es muy importante cuando preparas una prueba de estas que la gente te repita una y otra vez lo bien que te ve, lo fino que estas, y todas estas cosas que parecen una tonteria pero ciertamente no lo es, en un gran balon de oxigeno en tus pulmones.
Y vamos con la cronica de una carrera que podria haber sido mucho mas dura.
Salida a las 7 exctas de la mañana, poco mas de 300 personas en busca de su meta, finalizar un IRONMAN, la natacion la hago de manera comoda intentando no pillar muchos golpes e intento buscar los pies de grupos que me lleven mas comodo, la primera vuelta salgo en 29'14" demasiado bien para lo que realmente estoy desgastandome, me da una inyeccion de moral increible pero no por eso subo el ritmo, se que de mantenerme asi voy a bajar mi marca, la segunda vuelta ya nado solo y con mas claridad del dia me oriento mejor y no doy tantos zig zag, al salir del agua pregunto a un pimpillo el tiempo, salimos en 1h pelada, mamma mia, esto es alucinante, he salido en plan conservador y salgo en una hora, de momento todo perfecto.
La entrada a boxes es un poco liosa, creo que me demoro demasiado pero no pasa nada, veo a la gente abrigarse demasiado pero mi calor corporal me hace no ponerme ni manguitos ni perneras, salgo disparado y en la rimera subida y ya bastante arriba del puerto me cruzo con la moto de los 3 primeros, joder...voy de cojones, al poco me cruzo con David, el se ha vestido de largo, (que razon tenia), voy tan lanzado que el primer avitullamiento me lo salto, pero no me importa, llevo mi bebida y tengo comida, en el km 40 doy caza David, estamos subiendo un puerto, lo veo bien pero mi ritmo es bastante mas fuerte y continuo en mi empeño de seguir cogiendo gente, la bajada la hago a tope gritando a la gente para que me deje paso, intentan cojerme rueda pero voy LANZAOOOOO, empieza la segunda vuelta y a pie de puerto voy el 48, voy entre los 50primeros, no me lo puedo creer, la segunda vuelta ya se hace un poco mas dura y tardo como 15 minutos mas en hacerla, aun asi llevo 2h25min(1ªvuelta 2h05min), pero aqui viene lo bueno, paro en el avituallamiento especial, cojo el sandwich, los pastelitos, y empiezo el puerto por ultima vez, se ve que en alguna curva estaba escondido el hombre del mazo porque de subir antes a 20/22km/h paso a subir a 13/15 por hora, vaya chicharra, como esto dure mucho ve van a pillar hasta los viejetes, me recupero para el km 150 pero ya todo esta perdido, al final 6h52min en mi velocimetro, GROSSEN KATASTROFEN ;-) , yo que he estado en Lanzarote os digo que este es sin duda mucho mas duro, lo hablabamos en el barco de vuelta con otros y todos decian que comparado con LZTE han perdido cerca de una hora en bici, decir que David hech'o casi 8h y su ultima vuelta la hizo a 20de media, alucinante, bueno seguimos....con ninguna opcion por bajar marca decido que mi ritmo de c.pie va a ser mas tranquilo he intentar disfrutar del recorrido, muy variado y bastante llevadero, doy la primera vuelta y no veo a David, al principio pienso que se ha retirado, luego en una posible caida en la bajada del puerto, pero al poco aparece de frente, todos mis temores quedan anulados por una sonrisa de oreje a oreja, sigue en carrera pienso, lo que al poco tiempo caigo es que menudo calvario a tenido que ser para el la bici, al retorno de i segunda vuelte me pilla, aun asi le llevo una vuelta de ventaja, hablamos un poco y le digo que continue que yo prefiero ir mas tranqui, despues en cada cruce una palmadita, unas palabras de animo, esto esta hecho, vamos coño, que tia mas buena, has visto a ese corriendo descalzo, si si, uno se marcó la maraton descalzo, que fenomeno, entre unas cosas y otras, llega la noche, es increible que vaya a terminar un IRONMAN de noche, el tempo no lo se porque no llevaba reloj, en la entrada no habia crono de llegada, en fin una medalla de FINISHER y esta con la bandera italiana, la proxima veremos a ver....
Despues de coger los aperos nos dirigimos a casa, por alli curiosamente pasaba en km4 de c.pie, que ganas de parar te daban cuando pasabas por alli, pensabamos salir a cenar pero entre los tembleques y el cansancio a las 9 y media estabamos en cama.
Esto ha sido practicamente todo, lo demas ya lo hablaremos cuando estemos juntos, la organizacion no estubo mal pero se nota la diferencia de pagar por uno de franquicia IRONMAN a estos de manera menos comercial.